PREGUNTAS FRECUENTES


SOBRE LA CONTRATACION


¿Serás tú en persona el fotógrafo de nuestra boda o enviarás a otro fotógrafo?

Siempre iré yo en persona. La elección del fotógrafo de su boda es algo crucial de cara al futuro: contratar a un fotógrafo determinado significa decidir cómo quieren recordar el día más importante de sus vidas. Por lo tanto, escogiéndome a mí como el fotógrafo de su boda, eligen mi mirada, mi estilo, sus recuerdos: por eso yo tengo que estar.

Si queremos contratarte para nuestra boda ¿con cuánta anticipación debemos hacerlo?

Cuanto antes mejor. Sin embargo, los meses que se llenan con más antelación son octubre, noviembre y marzo. ¿Mi consejo? Si son exigentes y de verdad les importa el recuerdo que les quedará de su gran día, ¡no lo dejen para lo último! No hay tantos fotógrafos buenos que encajen con lo que buscan y que tengan el día libre. Cuando lo encuentren, ¡comprométanlo enseguida!

¿Firmaremos un contrato?

Siempre. Si viven lejos de Santa Fe, pueden venir a pasar un fin de semana por aquí y nos vemos en mi estudio en la ciudad (¡incluso podemos aprovechar para hacer una pre-boda!), o bien nos reunimos por Skype. Si deciden a distancia que yo sea el fotógrafo de su boda, les mando el contrato firmado por correo oficial y luego realizan el pago. Es muy fácil.

¿Cuanto vale el reportaje fotográfico de la boda?

En la sección de mi web “VALORES” puedes analizar los diferentes paquetes que ofrezco a mis clientes. Para conocer más opciones y detalles, por favor, escribanme a la dirección de e-mail phfabianhz@outlook.com o envíame un mensaje por Whatsapp al +54 9 (342) 5438 154.

No quiero álbum de boda, sólo los archivos digitales/JPG en el pendrive. ¿Hay algún problema?

En absoluto. Siempre digo que lo que importa son las fotos. Con unas buenas fotos de la boda, puedes hacer lo que quieras: álbum, galería web, o colgarlas en su Facebook. En cambio, con unas fotos malas o mediocres, da igual lo maravilloso que sea el álbum. Además, cada vez más parejas se decantan por la opción de contratar sólo el pendrive. Y en todo caso, mas adelante, incluso meses después de la boda, siempre pueden diseñar el album.

¿Cómo funciona el tema del pago?

Para reservar la fecha y fijar el precio final pueden realizar el pago del 50% del total al firmar el contrato. El saldo restante podremos financiarlo en unos meses según les sea mas conveniente. Para los paquetes más completos donde el valor es mas elevado este punto es negociable. En cualquier caso el pago debe ser realizado 100% antes de la fecha de la boda.

¿Cómo reservamos la fecha de nuestra boda?

Lo esencial para reservar mis servicios para su boda es que firmemos el contrato y realicen el pago del 50% en concepto de seña. Es la única manera que pueda decir con tranquilidad a otras parejas que se casan ese mismo día y que me quieran contratar que la fecha ya está ocupada.

¿Haces bodas fuera de Santa Fe? ¿Y fuera de Argentina?

¡Claro! Me encanta viajar y hacer bodas en sitios donde nunca he estado. Poseo pasaporte al dia y visa estadounidense tipo B2. En el caso de que mi viaje requiera otro tipo de documentación la tramitaré asumiendo los gastos por mi cuenta.

¿El desplazamiento está incluido en el precio?

Para bodas dentro de un área de 50km. a la redonda de Santa Fe, el desplazamiento está incluido. En bodas fuera de esa zona, pero dentro de Argentina, se rendirán los gastos viáticos con el pago final a contraentrega del producto. Para bodas fuera de Argentina, habrá que sumar los gastos de desplazamiento, alojamiento, comidas, etc.

¿Dónde podemos ir a verte? ¿Tienes estudio?

Mi estudio está en calle Antonia Godoy 6642, Santa Fe, Argentina. Por favor, primero pídeme una cita para que podamos vernos, ya que no es un local continuamente abierto en horario comercial.

¿Qué pasa si la iglesia o el salón de fiestas me imponen al fotógrafo de mi boda?

No hay nada más triste: te están imponiendo cómo vas a recordar el día de tu boda. Desde mi punto de vista, esta es una práctica no sólo inmoral, sino también ilegal, ya que va en contra de la Ley de la Competencia, así que lo mejor es hablarlo claramente con ellos y enseñarles las fotos del fotógrafo al que quieren contratar.

¿Qué pasa si la iglesia o el salón de fiesta me obliga a pagar un ‘canon’ por traer a mi fotógrafo?

Me remito a la pregunta anterior. Sin embargo, tengo que dejar claro que, tal y como especifico en el contrato, yo no pagaré ningún canon para hacer fotos en ningún sitio.

¿Hacen video de bodas?

Si, realizamos el registro audiovisual del evento a varias cámaras. Pero este servicio solo esta disponible si se contrata el PAQUETE DE ORO. Así que puedo recomendarles a mi colaborador que se dedica al vídeo de bodas, con distinto rango de estilos y precio. También contamos con drones para tomas aéreas muy impresionantes. En este articulo puedes ver algunos videos que realizamos para bodas.


SOBRE EL ESTILO FOTOGRAFICO


¿Cuál es tu estilo como fotógrafo de bodas?

Creo que mis fotos de boda hablan solas, la clave es la siguiente: “yo voy creando”. Es decir: no les digo nunca lo que tienen que hacer. Soy fotógrafo social y retratista, por lo que mi trabajo consiste en buscar el mejor momento y el perfil más conveniente para las personas que protagonizan su día. Esta es la clave para que las fotos de su boda sean únicas, y no como las de las otras parejas. No tengo una formula prefabricada. Además, así es como disfruto improvisando en mi trabajo. Lo mío son los sentimientos, las emociones, sean risas, lágrimas o abrazos. Sólo tienen que visitar mi sección de ARTICULOS RELACIONADOS (donde voy publicando algunos de los trabajos que voy haciendo) para observar algunas fotos que lo demuestran. Una frase que me gusta repetir, dice: “busco esa foto que sea única y que jamás te canses de apreciarla”.

¡No nos gusta posar! ¿Tenemos que posar obligatoriamente el día de nuestra boda?

No, para nada. De todos modos, piensen que de las 10-12 horas que suele durar una boda, la sesión de “fotos posadas” dura unos 20 minutos. Pero esto sólo lo hacemos si ustedes quieren. De todos modos, recomiendo hacerlo: las fotos posadas que hago no son como las de antes, tan cursis y sin gracia, y creo que vale la pena ese pequeño “esfuerzo” para poder tener algunas buenas fotos de ustedes donde yo pueda controlar la luz, el fondo, etc. Antes de darse cuenta ya estarán nuevamente disfrutando con sus amigos.

¿Puedes conseguir buenas fotos de nosotros durante la boda aunque no posemos?

Sí, claro. Pero fotos de los dos juntos, ya es más difícil. Recomiendo hacer esos veinte minutos de besitos y abrazos después de la ceremonia y antes de la cena.

¿Cuántas fotos sueles hacer durante una boda?

Entre 2.000 y 3.000. Voy con una cámara a la espalda, y en 10 o 12 horas pasan muchas cosas. Además, si veo algo que me llame la atención, confío ciegamente en mis impulsos y no puedo evitar fotografiarlo. Aunque luego me pase horas y horas seleccionando… Pero todo esto forma parte de este maravilloso trabajo.

Queremos que en las fotos de nuestra boda salgan también los invitados, no sólo nosotros. ¿Es posible?

Yo hago muchas fotos de los invitados durante la boda, sólo tienen que ver mis galerías de fotos. Como he dicho, si veo algo, hago la foto. Pero también es verdad que los protagonistas de la noche son ustedes. Y sobretodo estoy pendiente de la gente que se relaciona con los protagonistas. Los invitados que más salen en las fotos de la boda son los que más han estado con ustedes en la boda: ¡no falla!


Me encanta hacer fotos de gente, sean invitados o no. ¡Así que si veo algo interesante no puedo evitar fotografiarlo!

¿Fotografías los grupos el día de la boda?

Si me lo piden, sí. Por algo soy su fotógrafo. Pero yo no voy a decir: “vamos todos a sacar una foto”, que quede claro. Todas las fotos formales con invitados o familia me las tienen que pedir ustedes (¡o ellos!). Pero al final esto siempre sale solo. Muchas veces son los padres que, al ver que no paro de hacer fotos, pero ninguna “normal” -preparada-, organizan la “sesión” los invitados. ¡Y ahí estoy yo siempre listo para la acción!

¿Qué equipo fotográfico utilizas para el día de la boda? ¿Llevas equipo de recambio?

Llevo siempre 2 cámaras Canon 5D Mark III. También llevo varios objetivos Canon: 16-35mm 2.8, 85 mm 1.8 y 24-70 mm 2.8, y el maravilloso Sigma 35mm 1.4. También 2 flashes Canon 580EXII y 2 radios Phottix Strato para poder disparar los flashes a distancia y una luz contínua led.

¿Hacéis más de una boda al día?

¡No podría aunque quisiera! Una boda dura entre 10 y 12 horas, y termino tan cansado que ni siquiera hago bodas el día siguiente.

¿Te quedas hasta el final de la boda?

Dependiendo de la situación. En las bodas por la noche el horario promedio donde no se generan mas situaciones fotográficas ronda por las 5 a.m. En las bodas de día la luz favorece más las fotografías así que puede resultar en una cobertura mas extensa. En cualquiera de los casos me quedaré hasta que ustedes no me necesiten más o se cumpla el horario convenido en el contrato. Lo que resulte primero.

¿Crees que es importante que te quedes hasta el final de la boda?

En algunas bodas sí, en otras no. Hay bodas en que el baile se anima poco a poco, y durante la primera hora no ha pasado mucho. En cambio, hay bodas en que el baile empieza a con mucha energía. De todos modos, para cazar buenos momentos como los que les enseño a continuación, mejor que me quede al menos dos o tres horas!

fotografo bodas barcelona baile
Este tipo de fotos, por ejemplo, con el novio o la novia volando, no suelen ocurrir precisamente durante la primera hora de baile.

¿Necesitamos contratar a un segundo fotógrafo o tú solo puedes cubrir bien la boda?

Yo considero que hago muchas fotos, muchísimas, y que veo muchas cosas, ¡quizá demasiadas!, pero por desgracia no puedo estar en dos sitios a la vez. Un segundo fotógrafo, si es bueno y se trabaja en equipo, siempre va bien. Ahora: ¿es el segundo fotógrafo necesario? No, nunca, pero lo considero muy recomendable en bodas a partir de 120 invitados. También hay que decir que hago el 80% de las bodas como único fotógrafo, y que todas las fotos que hay en mi web y en mi blog las he hecho yo.

¿Cuál es tu experiencia en bodas?

Llevo 5 años siendo fotógrafo de bodas profesional, durante los cuales he fotografiado unas 70 bodas. Antes era fotógrafo de recitales y realizaba mis propios proyectos fotográficos con soporte análogo de film.

¿Haces otro tipo de trabajos fotográficos además de fotografía de bodas?

A nivel profesional, básicamente, sólo hago bodas y todo tipo de sesiones fotográficas relacionadas con el amor: pre-bodas, post-bodas y fotos de embarazo. La mayoría en entornos reales (interiores o exteriores), y muy rara vez en estudio. También realizo producciones fotográficas para eventos musicales, arte de disco para bandas, paisajes y todo lo que me guste fotografiar!.

Otro de mis grandes placeres laborales es la producción y dirección audiovisual, pero ese tema es para otra pagina web completamente diferente.


SOBRE EL DIA DE LA BODA


¿Cómo puedes hacer fotos de los preparativos del novio y de la novia a la vez?

¡No hay magia! El truco está en determinar, a partir de los horarios de la novia -de peluquería, maquillaje, entrega del ramo, etc.-, a qué hora tengo que estar con el novio. El novio tendrá que vestirse un poco antes de lo que lo hará si quiere ser fotografiado. Y además siempre puede volver a ponerse el pijama cuando yo me vaya.

¿Realizas fotografías de grupo o fotografías de los novios con los invitados?

Si me lo pedís, sí, claro. Como aclaré anteriormente ustedes deberán organizar la sesión.

¿Tenemos que ponerte un lugar para cenar durante la boda?

No es obligatorio, pero SI necesario. Hay que tener en cuenta que para un fotógrafo, trabajar en una boda -al menos como trabajo yo- es absolutamente agotador física y mentalmente, y más si vas con una cámara de 3 kg. colgando como hago yo. Poder sentarse, beber abundante agua y comer bien es esencial. Lo que no necesito es comer el menú de la boda, claro.

Además, yo siempre pido a mis parejas que, para comer, me sitúen dentro de la sala donde se celebra la boda. Si estoy comiendo y pasa algo o intuyo que puede pasar algo (como si un invitado se acerca a su mesa), yo me levanto y me acerco, porque ese día cualquier conversación puede acabar en un fuerte abrazo o un mar de lágrimas, y yo quiero y tengo que estar ahí para contarlo con mis fotos.

En todo caso, si deciden no ponerme un cubierto, háganmelo saber al menos unos días antes de la boda.

fotografo bodas barcelona - banquete
Esta es la típica foto que no hubiera podido hacer si no hubiera estado comiendo en la misma sala en que se celebraba la boda. De repente, vi como dos mesas se levantaban de repente y corrían hacia la mesa presidencial. Yo no sabía qué iba a ocurrir, pero me levanté sin dudarlo y les seguí, también corriendo: entonces empezaron a atacar y a comerse el pastel que los novios ya tenían en el plato… Si yo hubiera estado comiendo en otra sala quizá ni siquiera me habría dado cuena de lo ocurrido. ¡Tengo que estar ahí! (en algunos restaurantes, a veces, ponen alguna pega para que el fotógrafo de la boda coma en la misma sala; suelen ser restaurantes de la vieja escuela, en que los fotógrafos de la boda desaparecían del banquete hasta que el camarero les avisaba que había llegado la hora de cortar el pastel. ¡Cuántas grandes fotos deben haberse perdido!).

¿Qué pasa si se te estropea la cámara, el flash o un objetivo durante la boda?

Voy con 2 cámaras, 2 flashes y varios objetivos de nivel profesional. ¡Todo controlado!

¿Venderás fotos a los invitados durante la boda?

No, ¡ni aunque me lo pidan!!

¿Te quedas hasta el baile?

Siempre, hasta las 5 a.m. para las bodas de noche. Hasta que no me necesiten más o hasta que se cumpla el horario del contrato. Lo que ocurra primero.

¿A qué hora empezarías a hacer fotos el día de la boda?

Con el Paquete Basico empiezo en casa del novio y continuo en casa la novia. Con el Paquete Completo puedo empezar, por ejemplo, en la peluquería con la novia, ir a casa el novio, volver luego con la novia para los preparativos en casa, y además me quedo hasta el final del baile. La hora de empezar con el novio se calcula siempre a partir de los horarios de la novia.

¿Haces fotos durante el banquete?

Yo sí. Siempre estoy pendiente de lo que ocurre. Por eso os pido que durante el banquete me situéis en una mesa en la misma sala que vosotros. No hay nada peor que, estando en otra sala, oír “¡que se besen, que se besen!” y llegar donde están los novios demasiado tarde para captar el momento. Sí, durante el banquete no paro de levantarme y de hacer fotos.

¿Dónde hacemos las fotos en exteriores el día de la boda?

Normalmente se hacen en el jardín del restaurante donde se celebra el banquete. También pueden hacerse al terminar la ceremonia, si hay algún lugar interesante cerca. La sesión suele durar unos 20 minutos (hay que hacerlo rápido, porque mis parejas suelen preferir estar con los invitados en el aperitivo), pero si tenéis ganas y hay tiempo se puede ir donde queráis y tanto rato como queráis. ¡Sólo hay que hablarlo!

¿Qué es la sesión First Look?

Se trata de un primer encuentro de los novios, justo antes de la ceremonia, normalmente ya en el lugar donde se va a celebrar la ceremonia y vestidos para la boda. También puede escogerse un lugar neutro -un bosque que vaya de camino, etc.-. A veces a los novios se los separa mediante algún elemento que evite que se vean -pero que permita que en las fotos salgan a la vez-, en otras al novio se le vendan los ojos y sólo la novia puede verle a él. Hay varias combinaciones posibles.


SOBRE LA PRE-BODA & POST-BODA


¿Qué es una sesión de fotos pre-boda?

Es una sesión de fotos de máximo 3 horas de duración que se lleva a cabo algunas semanas o meses antes del día de la boda. En ella, la pareja que se va a casar, vestida de calle, debe darse besos, abrazos e ir cogidos de la mano. Vamos, ¡lo típico de todos los días! ¡Jaja! Lo mejor es que veáis algunos ejemplos: Chris y Jeanette en Barcelona , Sandra y Rober en la Garrotxa y Sonia y Carol en Parlavà, Girona.

¿Es importante o necesario hacer una sesión de fotos pre-boda?

Si realmente sirve para algo, es para conocernos mejor, y así cuando llega el día de la boda tenemos la sensación de que somos (casi) colegas. Aunque esto a veces ocurre sin haber echo pre-boda, la verdad.

Hay compañeros de profesión que afirman que también va bien para que los novios se acostumbren a la cámara. Bueno, teniendo en cuenta mi forma de trabajar, esto no hace falta. El día de la boda, a la que llevamos 3 minutos y veis que yo voy haciendo y os dejo en paz, os olvidáis de mí y de mis cámaras. ¡En serio!

¿Qué es una sesión de fotos post-boda?

Lo mismo que una pre-boda, pero vestidos igual que el día de la boda y en una fecha posterior a la boda. Aquí tenéis algunos ejemplos: Eddie y Candice en Barcelona, Elena y Vicent en Londres y Jennifer e Iván en Barcelona.

¿Dónde se hace una sesión de fotos pre-boda o post-boda?

Donde vosotros querías. Se pueden hacer urbanas, campestres, en jardines, en playas, etc. ¡Sólo hay que hablarlo!

¿La sesión de fotos pre-boda está incluida en el reportaje de bodas?

No, es un trabajo distinto y opcional y se cobra a parte. El precio son 300€.

¿Haces sesiones de fotos de pre-boda o post-bodas a parejas que no se vayan a casar pero quieran tener un reportaje?

Sí, pero si no me habéis contratado para la boda, el precio de una sesión de fotos de pre-boda o post-bodas son 550€.


SOBRE LA ENTREGA DE FOTOGRAFIAS


¿Qué nos entregas?

De las entre 4.000 y 8.000 fotos que hago en vuestra boda, selecciono las fotos que, o bien me gustan, o bien son de momentos objetivamente importantes, o bien fotos que, aunque a mí no me entusiasmen, pueden tener valor para vosotros.

Estas fotos (entre 400 y 1.000) son retocadas por mí una a una, y son las fotos que irán en vuestro pendrive, en formato JPG, alta resolución y sin marcas de agua ni firmas de ningún tipo. De esta selección de fotos, os preparo una galería web personal con las 100 mejores fotos. En caso de que queráis álbum de boda además del pendrive, podéis escoger las fotos que van en él.

¿Entregas todas las fotos que haces en la boda?

Si contratáis la opción de que me quede hasta el final del baile (Plan No-Limit), os entrego todas las fotos -sin retocar-, aunque sinceramente es un poco una locura, jaja, ya que en una boda normal, de 10 horas o más, hago entre 4.000 y 8.000 fotos.

¿Por qué haces tantas fotos durante una boda (entre 4.000 y 8.000)?

Esto es así básicamente por tres motivos:

1- Si durante el día de la boda “veo” una foto (aunque sea en principio irrelevante, como la de un invitado con la mirada perdida o cualquier cosa que me llame la atención), la hago. Ese invitado puede ser “uno más” (con perdón), y entonces esa foto quizá no os interese demasiado, pero si el invitado resulta ser vuestro mejor amigo… ¡bingo!: por eso tengo que hacerla.

2- Cuando hay escenas de mucha acción, disparo en ráfaga (6 fotos por segundo), y luego selecciono en cuáles de ellas los elementos encajan mejor o salís más guapos. Por lo que hay muchas fotos casi “repetidas”. Un caso típico es la “salida” después de la ceremonia.

3- Trabajo mucho la escena, e insisto hasta que estoy satisfecho con la foto que consigo o hasta que la escena se esfuma. Por ejemplo, para conseguir esta foto de la novia con su abuela de más de 90 años, hice 15 fotos, como podéis ver a continuación.

fotografo bodas barcelona - banquete
Gemma, la novia, le entregó a su querida abuela “Nona” el ramo. Luego estuvieron unos segundos abrazadas. Yo, desde el otro lado de la mesa, aguantaba la respiración mientras hacía fotos, porque había muy poca luz y tenía que disparar a una velocidad muy baja. Me hubiera podido desentender de la escena después del primer abrazo. Pero insití con la esperanza de que llegaría un instante realmente mágico. De toda la serie, en sólo una foto ambas están con los ojos cerrados por la emoción. Yo acabé con los ojos llorosos… 🙂 (NOTA: al año siguiente hice la boda de la hermana de Gemma, y realmente me emocioné al volverme a reencontrar con “Nona”, que formará parte siempre de mis fotos favoritas.)

¿Cuántas fotos de la boda entregas en el Pendrive?

Si contratáis el Plan Basic (me quedo en la boda hasta una hora después del primer baile), entrego un mínimo de 400 fotos, aunque normalmente son más de 600. Si contratáis el Plan No-Limit (me quedo hasta el final del baile), os entrego un mínimo de 600 fotos y a veces hasta 1.000. Que entregue más o menos fotos de la boda depende en primer lugar de lo que ocurra en la boda (número de invitados, número de personas que haya en los preparativos, número de entregas, sorpresas a los novios, ambiente durante el baile, etc.), y en segundo lugar, del número de invitados: con más gente, pasan más cosas y más variadas.

¿Cuál es el plazo de entrega de las fotos de la boda?

Para el Pendrive y la galería web, el plazo de entrega es de máximo 6 semanas, aunque la mayoría de las veces lo tendréis en 2 o 3 semanas. Para el álbum, un máximo de entre entre 6 semanas y 3 meses, dependiendo del tipo de álbum y de lo que tardéis en escoger las fotos (¡jaja!).

¿Entregas los negativos digitales (RAW) de las fotos de la boda?

En principio no, porque son la única “prueba” de que yo soy el autor de ellas. Pero si os hace mucha ilusión (esto les pasa a los novios fotógrafos), podemos hacerlo. 🙂

¿Es posible elegir las fotografías que irán en el álbum de la boda?

¡Sí, claro! Una vez os entregue el pendrive, podéis seleccionar las fotos para vuestro álbum. Yo os orientaría sobre la cantidad de fotos idónea según el tipo de álbum y el número de páginas contratado.

¿Cuántas fotografías incluye el álbum con las fotos de la boda?

Entre 90 y 170, dependiendo del álbum. En algunos modelos hay la opción incluso de poner hasta 300 páginas, por lo que cabrían unas 330 fotos.

¿Retocas las fotografías de la boda?

Sí, todas las fotos que os entrego son ajustadas y retocadas una a una con mucho amor… 🙂

¿Haces fotos en color o en blanco y negro?

Las cámaras digitales hacen las fotos en color. Sin embargo, cuando las retoco, valoro siempre la opción de que vayan en blanco y negro. La mayoría se quedan en color.

¿Podemos pedirte que pases una foto de la boda en color a blanco y negro y al revés?

Sí, claro, no hay problema. Como siempre digo, son mis fotos, pero ¡son vuestros recuerdos!

¿Las fotos de la boda que nos entregas en el Pendrive, las podemos imprimir nosotros?

¡Claro! Todas las fotos de la boda están en alta resolución y sin marcas de ningún tipo. ¡Podéis haceros incluso un poster, si queréis! (Y no seríais los primeros.)

¿Cómo son los álbumes de boda?

Tengo 3 tipos de álbumes de boda diferentes. Si estáis interesados en verlos, concertamos una cita en mi estudio y os los enseño con mucho gusto.


¡GRACIAS POR TU TIEMPO!